miércoles

Cultura - PRESENTACIÓN DEL LIBRO CUMBRE DE MARIO GUEVARA, "USTED NUESTRA AMANTE ITALIANA"

Luis Nieto, Mario Guevara, Mario Pantoja y Alfredo Herrera
Mario Guevara Paredes presentó su libro “Usted, nuestra amante italiana”, el pasado viernes 13 de abril en el convento de Santo Domingo , esta presentación se dio frente a un concurrido público que se dio cita a las 19 horas para deslumbrarse por la narrativa cusqueña. También llegaron a la cita de la presentación del libro, sus grandes amigos y críticos de su obra: Luis Nieto de Gregory, Alfredo Herrera y Mario Pantoja.

Mario Guevara Paredes ha publicado varios libros de cuentos, como: “El desaparecido” (1988), “Fuego del sur, tres narradores cusqueños” (1990) “Cazador de gringas y otros cuentos” (1995), “Matar al Negro” (2003), “Usted, nuestra amante italiana (2011)” y también dirige la revista cultural “Sieteculebras”.

La literatura de Mario Guevara es  fresca, con un lenguaje coloquial que hace que la lectura sea más amena y establece un lazo con los lectores. Dentro de sus obras encontramos cuentos breves con desenlaces sorpresivos, ello constituye una de sus técnicas.

En este último libro de Mario Guevara, “Usted, nuestra amante italiana”, podemos apreciar que se muestran las mil caras de la masculinidad, lo que normalmente sucede en el plano de nuestra realidad machista, y que sobre todo se observa al interior de las relaciones de pareja. Claramente, podemos notar que la narrativa de la obra se ve desde un punto de vista masculino.

El libro, “Usted, nuestra amante italiana”, está compuesta por 9 cuentos sobre historias que suceden en la vida cotidiana. Una de ellas es “Conjunto de vida no vale nada”, que narra la historia de un policía que desesperado por el dinero y que buscando como ganarse la vida, empieza a trabajar como detective. En esa agitada labor, descubre muchas infidelidades entre hombres y mujeres. Otro cuento es “La espera no siempre es larga”, que nos muestra el fracaso de una relación de pareja; “Mi niña veneno”, en la que el narrador nos narra un amor adolescente, que con el paso del tiempo se transforma y pierde todo el encanto que lo engalanaba a causa de un matrimonio lleno de humillaciones.

Uno de los comentarios que despertó los suspiros de los presentes fue el del poeta Alfredo Herrera, quien dijo que la literatura de Mario Guevara “hace que la vida se convierta en una obra de arte”, ya que narra la vida tal cual sucede en nuestra ciudad de Cusco, una ciudad con calles bohemias, humeantes y jadeantes.

Para cerrar la ceremonia con broche de oro, el literato, Mario Guevara Paredes, narró algunas líneas de su libro y explicó el por qué de su obra.

“La intención que tuve al escribir este libro fue la de contar parte de mi vida y la de mis amigos. Este libro es parte de sus historias de vida, y también es un homenaje al cine italiano y a nuestra amante italiana, que en ese tiempo era lo único y primero que veíamos en el cine Ollanta”, dijo Mario Guevara.

Por Cynthia L. Cuaresma Villalobos

1 comentario:

  1. Sigan cubriendo actividades culturales.
    Felicitaciones por vuestro trabajo en el curso.
    César Venero
    www.prensacontacto.com

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.