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reportaje - UNA NUEVA EVOLUCIÓN MEDIÁTICA ¿CON ÉTICA?

UNA NUEVA EVOLUCIÓN MEDIÁTICA ¿CON ÉTICA?
El boom del periodismo digital aún no ha llegado a su auge en Latinoamérica y mucho menos en el Perú, pero con el transcurrir de los días, éste se va haciendo una disciplina indispensable. Pero en este nuevo medio ¿Cuál es el rol de la ética profesional?. Es una pregunta que muchos periodistas inmersos en el asunto tienen y tendrán que preguntarse y responderla.
¿Y cuándo es que se inicia el periodismo digital?
Hacia el año de 1940, Norbert Wiener proponía estudiar las leyes de la comunicación humana sobre la naciente cibernética. El carácter unificador de esta nueva disciplina era aplicado como modelo social y "todo lo real podia interpretarse en términos de información y comunicación, dónde lo que importaban eran las relaciones que los fenómenos mantenían entre ellos, más que lo que contenían"(Norbert Wiener). ¿Y la ética periodística?.
En marzo de 1979, en Birmingham, nacía el primer periódico del mundo en soporte electrónico, Viewtel 202, y se consideraba como un servicio complementario del diario Birmingham Post and Mail.
En Latinoamerica se da a inicios de 1995, cuando los medios tradicionales se subían en forma exacta a la red; y  mientras que los medios habituales, como el periódico, radio y televisión daban información a las masas populares, pero con la aparición de la internet, se rompieron las barreras de las fronteras.
¿Y qué es de la ética periodística digital?
"No es tan segura si realmente hay ética en el periodismo digital, por la gran facilidad de acceder a este medio y también lo digital tendrían que ser organizado con más seriedad por parte de los creadores de páginas web". Diego Álvarez Guevara.
"La ética en general está siendo muy manipulada, en el caso del periodísmo creo que esta palabra esta algo mal usada, la misma libertad que te da una página web a escribir o comentar sobre algo, hace que muchas veces estas personas no tengan la debida responsabilidad porque muchases se cubren bajo el anonimato, aun siendo periodistas" Danna Escobar.
"Al igual que muchos que lo práctican, hay muchos que no lo hacen. se debería analizar la información, por que hay información de las cuales los autores no son los propios periodistas" Nohelia Cáceres Herencia.
Es así como responden futuros periodistas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, cuando son consultados respecto a la ética del periodismo.
Para empezar recién se da inicio al dictado del curso de periodismo digital en la Facultad de Comunicación Social e Idiomas, pero aún falta realmente palpar la realidad de lo que realmente está sucediento en el ciberespacio.
El presente del periodismo digital
Actualmente en la red abundan espacios digitales, como blogs personales hasta páginas institucionales, los cuales no necesariamente son administrados por periodistas digitales, entonces aquí vendría la gran pregunta que muchos nos hacemos ¿Cómo manejar y evaluar la
ética practicada por los que realmente son periodistas?.
Diremos que necesitamos conocer el uso de cada espacio en la red, diferenciar sus funciones y hacer de ella una herramienta de información y comunicación. No solamente un medio más, donde la ética periodística debe estar necesariamente en su auge, puesto que toda información publicada por la red, está expuesta a ser leída por un lector no necesariamente identificado, ni sectorizado.
Accesibilidad e infraestructura.
Es un hecho que debemos tomar muy en cuenta y por ende el desarrollo de la práctica del periodismo digital, son el grado de desarrollo de la infraestructura, el precio y la accesibilidad a las nuevas tecnologías.
El informe realizado por la Union Internacional de Telecomunicaciones (UITy la Conferencia de la Onu para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) sigue dejando en los últimos lugares en cuanto al precio y la accesibilidad a las nuevas tecnologías a muchos países latinoameticanos. Sólo Chile, Argentina, Costa Rica, Jamaica y Uruguay ocupan puestos competitivos dentro del índice de oportunidad digital mundial. En países como Cuba, Bolivia, Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua sólo entre 0,3 y 0,1 de la población total de estos países tiene acceso a una computadora e internet.
En lo que respecta a la infraestructura de las redes de comunicación, los índices de penetración de la banda ancha en la región aún son muy bajos y esto nos permite tener una idea de la incapacidad y de las condiciones materiales de la práctica misma del periodismo digital.
Responsabilidad Periodística.
La responsabilidad esta inmersa especificamente en aquellos que están inmersos en este medio, que según los augurios dicen que reemplazará las ojeadas de los periódicos, el mirar de la televisión y el tan solo escuchar de la radio, por un clic en el mouse de la computadora, puesto que al entrar a una página virtual y seguir investigando es un círculo de nunca acabar, con más apertura y sin limitaciones.
"La credibilidad es la mayor fortaleza que puede lograr una persona, desde el médico con sus pacientes, el maestro con sus alumnos, el abogado con sus patrocinados, el futbolista con su hinchada, el sacerdote con su feligresía, el periodistas con su audiencia o el presidente con la ciudadania" (Augusto Álvarez Rodrich)


Entonces he aquí la responsabilidad de los periodistas en prácticar lo teórico de la ética periodística, y así lograr una credibilidad con su audiencia, en este nuevo espacio mediático que no debe alejarse de lo más cercanamente objetivo

Por: Sheyla Román Almanza,George Joel Curi,Sandra Lopez

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