sábado

Corpus Christy


Suenan los doce camaretazos, hoy es día   de  fiesta, no  tardan en llegar los  mayordomos o karguyoc   con sus respectivos patrones, santos y santas,  acompañados de los  kaperos (banda de músicos) y los  danzarines o  danzantes ; los acompañan luciendo  su mejor  atuendo y realizando  los mejores pasos  en ofrenda a sus patrones o patronas .El sentimiento  de un danzante es una  cosa inexplicable lagrimas de emoción surcan sus rostro  ante la mirada  de mucha gente, llanto  que  sale de lo más profundo de un sentimiento.
Rostros transformados por la fé, pies descalzos, cirios encendidos, cánticos en quechua y castellano, el humo  del  incienso mientras los danzarines muestran su vibrante colorido. Algo  que cabe mencionar  es la participación  de los CCAPAC CHUNCHU,CCAPAC COYA ,CCAPAC NEGRO,  y la peculiar participación de los PABLITOS luego  de la peregrinación   al santuario  del  señor de COYLLORRITY en el paraje de Sinakara al pie  del nevado Qolqepunku en plena cordillera oriental de los andes, junto al pico del Ausangate ;se unen  a la fiesta trayendo  como  ofrenda bloques de hielo para cada uno  de sus patrones.
La fiesta se da inicio  con misa de fiesta con todos los santos  llegados a la catedral, luego  se procede a la gran procesión mientras tanto  un mar de personas  llena el WAQAY PATA , deseosos de ver a al santo  de su devoción. Se da inicio con la veneración  de la Custodia, el santísimo  es decir el CORPUS CHRISTY, que está representada por la hostia consagrada. Este iniciara la procesión  sobre un impresionante carro  de plata bellamente labrada.
Al terminar la procesión las imágenes  ingresan nuevamente a la catedral  donde permanecen ocho días, para luego emprender el retorno a  sus parroquias, templos  e iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.