sábado

JUEGO DE LOS TROMPOS





Por:  Elmer Rodriguez Champi

Para iniciar este  juego se  necesita por  lo menos  dos personas  con sus respectivos trompos, se tiene que realizar un círculo  en el piso  llamado olla y a una  distancia  prudente, después se realiza  una línea  horizontal, llamada  por  los  niños  ccuty.

El juego de los trompos consiste en envolver al trompo con una  pita llamada huascar, que es de un material resistente al trajín de este  juego, el saber cómo envolver al trompo es importante, porque si no se hace con la presión que se requiere, el trompo no tendrá la fuerza necesaria para poder girar en el suelo.
Cuando está en el suelo dando giros, te agachas y extiendes tu mano hacia el trompo, separando los dedos: índice y medio para poder levantarlo en la  palma  de tu mano, calcula tu objetivo para dar el golpe y hacerlo avanzar  por la línea o ccuty, pero si te equivocas tu adversario tendrá la oportunidad de jugar hasta que  él se equivoque.
Este  juego es practicado por todo los  niños de  5 a  11 años, en especial por los varones, y como todo juego tiene su temporada  en los  meses de mayo, junio y julio. Todos los niños desean  aprender a jugar para ser  expertos en dar los pasos  exactos o calcular  para que el trompo haga contacto con el otro trompo que está en el suelo.
Testimonio
Mi nombre es  Raúl Callapiña Condori, soy  de Cusco, , ahora tengo  25  años y el juego que más me gustó fue el trompo, lo interesante  de este juego es que tratas de   calcular la  distancia con los pasos, de acuerdo al tamaño de la pita que vas a utilizar  para envolver al trompo, si no tienes  esa  habilidad tu adversario se pasará castigando tu trompo.
 Recuerdo que un compañero no tenía muchacho (tropo viejo) y siempre ponía su trompo nuevo, a mi y otros compañeros de la niñez nos gustaba que él ponga su trompo nuevo y nosotros terminábamos convirtiéndolo en un trompo  con barios  huecos  y solo servía  para muchacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.