sábado

JUEGOS TRADICIONALES VS TECNOLOGÍA

Katherin Baca.

Llama mucho la atención ver como la tecnología ha entrado en nuestras vidas y cómo tristemente está cambiando nuestras tradiciones, en éste caso se presenta el tema de los juegos, sobre cómo han ido irrumpiendo incluso en la vida de los niños más pequeños, ya no nos sorprende ver a un bebé jugando con el celular de su papá, los niños a edades más tempranas están demandando juguetes tecnológicos; como es el caso de los videojuegos, dónde quedaron los trompos, las canicas o las escondidas .

 Las formas de jugar están cambiando y se está transformando la educación de los niños con la innovación de éstos juguetes electrónicos.

Yo pienso que la principal diferencia entre ambas clases de juegos  es el tipo de actividad que requieren de la persona, de manera que, con cada tipo de juguete estamos estimulando y favoreciendo aprendizajes diferentes. Las consolas, videojuegos, ordenadores infantiles, televisión, etc., en sí, no hay niño que no los conozca y la mayoría los utiliza en un momento de ocio, y hasta los llegan a convertir en sus juguetes favoritos. A lo que he leído, para mí jugar de esa forma no implica desechar lo tradicional como los trompos, las cuerdas; porque cada actividad complementa a la otra y aporta ciertos beneficios. Los mismos pedagogos aseguran que la era virtual ayuda al desarrollo de la parte motora fina, es decir, los dedos, la vista y el cerebro, pero deja de lado la socialización, lo que hace a la persona que los juega más individualista y pasiva, pero no existe mayor aporte.

Lo único malo desde mi punto de vista es que se hace a un lado la diversión clásica, los niños jugaban antes con los tradicionales porque aún no se inventaban los modernos o no tenían el mismo auge que ahora, pero en éstos tiempos los juegan porque no necesitan mucho espacio, y en el colegio, escuela o en la calle su actividad es la de siempre: carreras, deportes, ejercicio; ayudándonos a estimular nuestra imaginación, facilitando la comunicación y fortaleciendo nuestro cuerpo.

Lo que sí debemos evitar es que nuestra vida se vuelva sedentaria, pues favorece la obesidad, la debilidad corporal, y se corre el peligro de no desarrollar la imaginación. En cambio jugando juegos como la Víbora del  rio nos ayuda a estimular el lenguaje y la percepción espacial, además del ingenio a la hora de trazar los recorridos de las mismas, etc.

En conclusión, aunque los vídeo juegos tengan mayor popularidad y uso, y los juegos tradicionales sean un poco "pasados de moda", siempre serán la mejor forma para divertirse, compartir y socializar en comunidad. Estos aunque digan muchos que son de la época antigua, siguen siendo la mejor y sana diversión que podrían tener tanto niños como adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para mejorar nuestros trabajos.

Para comentar elige en "Comentar como: Seleccionar perfil" la opción:
Nombre/URL si tienes un blog, web, correo electrónico o
Anónimo si no tienes blog o web pero incluye tu nombre después de tu comentario.

Gracias por visitar La Feria de la Información.